Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Las Corts Valencianes rechazan las enmiendas a la Ley de Comercio

El pasado miércoles, 23 de febrero de 2011, el pleno de Les Corts Valencianes rechazó, por los votos en contra del PP, las enmiendas de totalidad del grupo Compromís y la Agrupación de Diputados No Adscritos (ADNA) al proyecto de ley de Comercio de la Comunitat Valenciana,

Por su parte el Partido Socialista del País Valenciano (PSPV) se abstuvo de presentar enmiendas a la totalidad ya que consideran de "imperiosa necesidad" tener una ley de Comercio, aunque opinan que su contenido puede ser enriquecido con enmiendas parciales.

El conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla, que fue el encargado de defender la ley de Comercio. Rambla destacó que se trata de un proyecto "oportuno y apropiado a las necesidades que plantea el ámbito comercial de la Comunitat Valenciana".

El proyecto de ley de comercio sustituye a la Ley de la Generalitat Valenciana 8/1986, de 29 de diciembre, de Ordenación del Comercio y Superficies Comerciales y a la Ley 8/1997, de 9 de diciembre, de la Generalitat Valenciana de Horarios Comerciales de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, la futura ley reduce las exigencias previas para la apertura de nuevos establecimientos comerciales, que sólo necesitarán una autorización previa si superan los 2.500 m2 en materia de horarios comerciales fija nueve festivos de libre apertura, y regula los centros comerciales urbanos.

El grupo Compromís y Grupo de No Adscritos, a través de la dirigente de EUPV Marina Albiol, denunciaron que esta ley de comercio favorecía a las grandes superficies en detrimento del pequeño comercio.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, aseguró que esta ley de comercio “es una ley trampa que pretende destruir el pequeño comercio y el de los autónomos”.

Además, la diputada de EU Marina Albiol hizo también mención al contenido del Titulo 4 “Ventas fuera de establecimiento comercial” de la ley de comercio en el que aseguró que no se hacía apenas mención de la venta domiciliaria, la venta por internet y, sobre todo, la venta ambulante. Marina Albiol hizo hincapié en la necesidad de llegar a acuerdos respecto a la venta ambulante en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Vicente Betoret, diputado del PP, aseguró con esta norma "se protege al pequeño y mediano empresario" y, por otra parte, que las grandes superficies se ubicaran “donde toque”. En cuanto a la regulación de la venta no sedentaria, aseguró que es una copia de la ley estatal, por lo tanto “normativa básica del estado”.

El anterior marco normativo del comercio valenciano

La primera normativa valenciana de comercio data del año 1986 con la Ley de la Generalitat Valenciana 8/86 de 29 de diciembre de ordenación del comercio y superficies comerciales. En este marco normativo, la implantación de superficies comerciales estaba condicionada atendiendo a las características del municipio de localización y las propias características del nuevo equipamiento, requiriendo de una autorización de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación.

Con la promulgación en el ámbito comunitario de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior, la normativa en materia de ordenación comercial debía ser modificada para su adaptación a esta norma. De ahí nace la nueva Ley del Comercio Valenciano.

La nueva normativa que afecta al comercio valenciano establece en su artículo 33 la libertad de instalación de establecimientos comerciales. No obstante, se articula un régimen excepcional de autorización autonómica de establecimientos comerciales, individuales o colectivos, cuando estos puedan generar impacto ambiental, territorial y/o en el patrimonio histórico-artístico. En este sentido, la obtención de autorización comercial autonómica será necesaria en los casos en los que un establecimiento comercial se instale o se amplíe con una superficie comercial igual o superior a 2.500 m2.

Documentación Asociada