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El estudio "Informe Anual de la distribución comercial minorista en la Comunidad Valenciana" realizado por la Oficina Comercio y Territorio ha tenido eco en la prensa valenciana

El pasado viernes 14 de enero de 2011 apareció en el Periódico Mediterráneo un artículo bajo el titular "A la cola en nuevos centros comerciales" en el que se aportaban datos sobre este estudio.

Dicho artículo recoge los principales datos del sector comercial para la provincia de Castellón.

Señalando que en la provincia de Castellón no se ha inaugurado ningún centro comercial durante el 2010, y que "Castellón tan solo concentra un 17% de la oferta global de la Comunitat".

Además de los datos que recoge el artículo, el informe muestra cifras en cuanto a la aportación de la actividad comercial al Producto Interior Bruto (PIB), la ocupación, etc. Según los últimos datos disponibles, la actividad comercial de la Comunitat Valenciana aportó el 11% al PIB regional, porcentaje superior al de España, que se situó en el 9,4%.

El sector comercial minorista valenciano empleó a 193.819 trabajadores en el año 2009, el 10,6% nacional. Aumenta la tasa de asalarización del comercio minorista hasta el 69,4% en 2009, frente al 67,3% del año anterior.

En el año 2010 la Comunitat Valenciana contaba con 55.706 empresas dedicadas al comercio minorista, el 11% de las empresas españolas. Se mantiene la representatividad de las pymes y microempresas en el sector minorista, ya que las empresas que cuentan con menos de 10 trabajadores suponen el 98,6% del total y las que cuentan con hasta dos empleados el 85,6% de empresas.

El informe estima una cifra de establecimientos comerciales minoristas a, 31 de diciembre de 2009, de 68.376 negocios, un 8,8% menos que en diciembre de 2008. La estimación realizada apunta la tendencia al cierre de establecimientos ligados a sectores más vulnerables a la crisis como la construcción y el sector inmobiliario, es decir, negocios especializados en mobiliario, electrodomésticos, decoración, ...

En cuanto a la superficie de venta, esta se sitúa en 6.923.056 m2 en diciembre de 2009, lo que representa una disminución del 14,7% de m2 de superficie comercial respecto al 2008. Si bien, como se indicaba anteriormente, este dato apunta la tendencia de cierre de establecimientos de equipamiento del hogar ligados a uno de los sectores más afectado por la crisis, la construcción. Este tipo de negocios, por las propias necesidades del negocio, suelen disponer de superficies medias por encima de la media.

La provincia de Valencia concentra el 49,4% del comercio valenciano y el 48,2% de la superficie de venta. En Alicante se localiza el 36,7% del comercio y el 38,3% de la superficie de venta. La provincia de Castellón concentra el 13,9% de establecimientos y el 13,5% de la superficie comercial. El sistema de distribución comercial valenciano es muy competitivo y permite la libertad de elección a los consumidores, debido a la gran variedad de formatos comerciales que conviven en el territorio y a su equilibrada localización espacial. En la Comunitat Valenciana convive el comercio tradicional, representado por más 65.000 establecimientos con 910 supermercados, 680 medianas y grandes superficies especializadas y 66 centros comerciales.

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