Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


El estudio "La franquicia y las oportunidades de negocio en la Comunitat Valenciana" realizado por la Oficina Comercio y Territorio ha tenido eco en la prensa

El pasado lunes 31 de enero de 2011 apareció en el periódico La Razón un artículo bajo el titular "Las Franquicia en la Comunitat caen un 10 por ciento en dos años" en el que se aportaban datos de este estudio.

En 2009, 115(1) franquicias u oportunidades de negocio tenían su sede en la Comunidad Valenciana, según los distintos anuarios publicados por distintas consultoras especializadas. La presencia de cadenas franquiciadas en la región sitúa a la Comunidad Valenciana como tercera autonomía según el número de cadenas franquiciadas.

Las 115 redes de franquicia con sede en la Comunitat Valenciana facturaron 2.117 millones de euros, proporcionando empleo a 30.484 personas en sus 7.215 puntos de venta(2) . Aunque el número de redes generadas han incrementado en 4 redes respecto al 2008, el número de establecimientos franquiciados, la facturación y el número de empleos se ha reducido.

El sistema de franquicia es quizás el sistema de expansión empresarial más empleado y desarrollado de las economías modernas, especialmente en ciertos sectores, tales como el comercio minorista o la hostelería.(3)

El sistema de franquicia, como todo el sistema productivo español, sufrió un retroceso en las ventas totales en 2009. Durante este año, la suma de las 100 mayores facturaciones de la franquicia en España ascendió de 15.030 millones de euros, un 15% menos que el ejercicio anterior. (4)

Son las redes de alimentación las que acumulan un mayor volumen de facturación, el 48,5% del total de la facturación, siete puntos más que en el 2008. (5)

La Comunitat Valenciana, con 9 enseñas líderes en ventas, ocupaba en 2009 el tercer lugar entre las comunidades autónomas con mayor facturación. Sólo estas nueve enseñas concentraron el 31,3% del total de la facturación del sistema de franquicia en la Comunitat Valenciana.

Las 9 enseñas valencianas incluidas en el Ranking 100 primeras franquicias por facturación facturaron el 4,4% de los 15.030 millones de euros facturados por las 100 marcas nacionales con mayor facturación en 2009.

Los sectores que más venden en la Comunitat Valenciana son las ligadas al comercio minorista y a las agencias de viajes:

  • En primer lugar las redes de supermercados, entre las que se encuentran las enseñas Charter, Dialprix y Super Valú, consolidando a la Comunitat Valenciana como una de las autonomías más dinámicas dentro del sector de distribución alimentaria.
  • Las enseñas de mobiliario y decoración, que cuentan con la presencia de Moblerone y Luzete.
  • Otro sector que más vende son las agencias de viajes, a la que pertenece Zafiro Tours



(1) Fuente: Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio 2010 editado por Tormo&Asociados.
(2) Fuente: Informe Anual de la Situación Actual de la Franquicia en España 2010, elaborado por la consultora Tormo&Asociados
(3) Baena Gracia, Verónica (2009): “Evolución y estado actual del sistema de franquicia español”, Proyecto Social nº 13, Teruel.
(4) Fuente: “Ranking 100 primeras franquicias por facturación”, revista Franquicias Hoy, nº 165 (octubre 2010).
(5) Ibídem.