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EL CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA PARTICIPA EN EL II FORO DEL COMERCIO URBANO 'ÁGORA' CON SU EXPERIENCIA EN DINAMIZACIÓN Y ASESORAMIENTO COMERCIAL

La experiencia del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana formará parte de 'Ágora, II Foro del Comercio Urbano', que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga entre el 6 y el 8 de mayo. La segunda edición de Ágora albergará nuevamente el 'Espacio de Experiencias', un área monográfica donde entidades públicas y privadas podrán presentar los proyectos e iniciativas llevados a cabo en el ámbito del comercio urbano que pueden servir de modelo o referencia para otras ciudades.

Alrededor de 40 ciudades y municipios de toda España estarán presentes en el II Foro del Comercio Urbano 'Ágora' a través de los más de 100 casos que se muestran en el 'Espacio de Experiencias', una de las áreas de las que se compone el encuentro y donde se incluyen las actuaciones de interés relacionadas con los centros urbanos que pueden servir de referencia a otros proyectos. Las experiencias, que se expondrán a través de paneles informativos y maquetas, quedarán registradas en una Guía de Buenas Prácticas que editará la propia organización del evento.

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana presentará en Ágora sus experiencias en dinamización y asesoramiento comercial, exponiendo varios de los proyectos realizados con este fin. Cabe destacar el Plan de acción comercial de Valencia, que constituyó un instrumento de referencia al servicio de los municipios, con el fin de consolidar un modelo de ciudad comercial equilibrada, eficiente y al servicio de los consumidores.

Asimismo, el Programa Diagnóstico del Punto de Venta de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana contribuyó al fomento del comercio valenciano. El programa consiste en el análisis y estudio de diferentes aspectos en los establecimientos comerciales, a partir de los cuales se proporcionaba asesoramiento a los mismos. La función del servicio se definió como la introducción de cambios reales en la gestión comercial y orientación en las inversiones futuras a un máximo de rentabilidad.

'Ágora', que este año celebra su segunda edición, reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a las ciudades más destacadas en el comercio urbano. Las principales urbes que han elegido este foro como evento de relevancia en el sector de referencia, entre las que destaca Valencia, presentan sus proyectos e iniciativas dentro de las actividades previstas en el evento.

Algunas de las ciudades participantes son Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santiago de Compostela, Vitoria-Gasteiz, Albacete, Elda, Orihuela, Palma de Mallorca, Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Sitges, Bilbao, Burgos, Alcázar de Sanjuán, Irún, Las Palmas y La Aldea de San Nicolás (Las Palmas de Gran Canarias), Lleida, Málaga, Torremolinos, Velez-Málaga, San Pedro de Alcántara (Marbella), Melilla, Pamplona, Ourense, Gijón, Estrada y Vilagarcía D'Arousa (Pontevedra), Salamanca, Teruel, Toledo, Benetússer y Ontinyent (Valencia) , entra otras, que expondrán en 'Agora, Foro del Comercio urbano' sus principales iniciativas.

Para la exposición de dichas experiencias se han definido 17 áreas de intervención con acciones vinculadas al urbanismo y la arquitectura –novedad en esta edición-, gobernanza local y gestión urbana, actividad comercial, y desarrollo económico y social. Los proyectos más representativos seleccionados del conjunto total de experiencias se integrarán también en el Aula Interactiva, pudiendo sus propios representantes explicar las claves del mismo a los expertos y profesionales que acudan al encuentro.

II Congreso Internacional del Comercio Urbano

Alrededor de 20 ponentes de relevancia nacional e internacional participarán este año en el II Congreso del Comercio Urbano, patrocinado por la Dirección de Política Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Cámara de Comercio de Málaga. Dicho encuentro abordará en su sesión inaugural el nuevo marco normativo del comercio interior y de los servicios derivado de la Directiva del Parlamento Europeo de diciembre de 2006, una jornada a la que está previsto que asista el ministro del ramo, Miguel Sebastián, y la jefa de Unidad de la Dirección General de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea, María Martín-Prat, entre otros catedráticos y expertos.

Las perspectivas en el comercio y en el consumo y las respuestas de las empresas comerciales ante la crisis; la cultura y el turismo como elementos dinamizadores de las ciudades; el diseño urbano y el urbanismo comercial para conseguir ciudades sostenibles y competitivas, con rehabilitación de cascos históricos e ideas innovadoras para el nuevo siglo, y el 'branding' o la aplicación del marketing urbano para crear una marca de ciudad, serán otros de los temas a tratar durante el congreso.

Además, en esta edición se celebrará la primera muestra de spots audiovisuales dirigidos a crear marca de ciudad o de comercio urbano. La conferencia de clausura tendrá lugar el 8 de mayo a cargo del gestor cultural Toni Puig Picart, que mostrará las claves de la gestión emocional de la ciudad y la adopción de ideas para una nueva cultura urbana que revitalice la urbe.

El encuentro, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, está promovido por por el Ayuntamiento de Málaga, la Asociación Española de Gerentes de Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio de Málaga y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Junta de Andalucía y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Toda la información relacionada con el evento y la inscripción al congreso puede consultarse en www.foroagora.com, mientras que novedades, encuestas y artículos del sector están disponibles en el blog www.formapartedeagora.com .