Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


700 congresistas y 3000 visitantes convierten a Ágora en el evento de referencia del comercio urbano.

‘Ágora, I Foro del Comercio Urbano’, celebrado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga del 6 al 8 de mayo, contó con una afluencia de alrededor de 3.000 visitantes. Entre ellos, 700 congresistas venidos desde todos los puntos de España participaron en el I Congreso Internacional de Comercio Urbano, que finalizó con la presentación de la ‘Declaración de Málaga 2008’, donde se establecen las metas para el futuro del sector.

‘Ágora’, nació con el objetivo de aunar la iniciativa pública y privada en el desarrollo del comercio en las ciudades. La experiencia se ha convertido además un escaparate para más de 53 municipios españoles que han estado presentes en el ‘Espacio de Experiencias’, y una oportunidad de intercambio de ideas y propuestas en su ‘Aula Interactiva’ y en la ‘Galería de Productos y Servicios’.

El éxito de esta convocatoria, respaldado por la afluencia de instituciones participantes y medios de comunicación, garantizan la continuidad del único punto de encuentro del sector.

El I Congreso Internacional de Comercio Urbano, una de las actividades del encuentro, superó todas las expectativas al alcanzar los 700 congresistas acreditados y llegados desde todos los puntos de España. Tanto los expertos y profesionales como el público visitante alabaron la iniciativa, que ya se ha convertido en referente para el sector del comercio urbano. Instituciones públicas y empresas privadas quisieron estar presentes en un evento donde por primera vez se estudiaba en profundidad el binomio comercio-ciudad bajo criterios de calidad y sostenibilidad.

El I Congreso Internacional del Comercio Urbano congregó a múltiples delegaciones que acudieron a Málaga en representación de ayuntamientos, diputaciones provinciales, organismos autonómicos, cámaras de comercio, asociaciones sectoriales y empresas del sector privado de más de 30 provincias españolas.

Como principal reclamo, este I Congreso Internacional del Comercio Urbano contó con ponentes de primer orden en el ámbito internacional para analizar temas transversales como la Ciudad Policéntrica, la Gobernanza, el Marketing Urbano y la Accesibilidad y Movilidad en las ciudades. El profesor de la Universidad de Michigan y responsable de la conferencia inaugural, Christopher B. Leinberger, condensó en su ponencia la idea principal del encuentro. Leinberger recalcó la necesidad de hacer agradables los centros de las ciudades a través del novedoso concepto de urbanismo ‘caminable’, destinado a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Entre el resto de ponentes destacaron el profesor de Marketing de la Universidad IULM de Milán, Luca Pellegrini; el presidente de ‘Chías Marketing’, Josep Chías; el experto en Talento, Liderazgo y Coaching, Juan Carlos Cubeiro; el político y urbanista brasileño Jaime Lerner; el sociólogo José Miguel Iribas; el arquitecto y sociólogo José María Ezquiaga, y el Director General de la Fundación Metrópoli, Ignacio Alcalde.

Una de las sesiones se dedicó a la presentación de casos reales internacionales, en concreto, Birmingham (Inglaterra), Seattle (Estados Unidos), Windsor (Canadá) y La Haya (Holanda). Además, todas las sesiones incluyeron también presentaciones de proyectos, mesas redondas y debates que complementaron la dimensión teórica de las ponencias.

Pero el I Congreso Internacional del Comercio Urbano no fue el único atractivo de ‘Ágora’. En 2.800 metros cuadrados de exposición, el encuentro integró un ‘Espacio de Experiencias’ de más de 800 metros cuadrados donde 53 municipios españoles expusieron un total de 118 proyectos reales. Junto al ‘Espacio de Experiencias’ se habilitó un ‘Aula Interactiva’ de 500 metros cuadrados en la que a lo largo de tres días alrededor de 50 entidades públicas y privadas explicaron ampliamente sus proyectos.

Asimismo, el evento contó con una ‘Galería de Productos y Servicios’ donde 35 expositores ofrecieron productos relacionados con todos los ámbitos de la planificación y la gestión urbana, desde servicios de limpieza hasta consultoría y desarrollo de proyectos integrales. Las instituciones públicas también presentaron sus actuaciones y proyectos en esta zona de exposición.

La cercanía entre los diferentes espacios de ‘Ágora’ y la constante relación de los temas tratados en el evento facilitó a los participantes el intercambio de experiencias e ideas, uno de los objetivos prioritarios con los que nació el encuentro.

En la actualidad, el foro ‘Ágora’ sigue activo a través de su web www.foroagora.com, y tras el éxito de su primera edición, ya se prepara la próxima convocatoria para mayo de 2009.

Imágenes asociadas

  
  
  
  
  
  
  
  
  
  

Documentación Asociada