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El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana presenta en el I Foro del Comercio Urbano sus proyectos en comercio urbano.

Las Cámaras acuden a Málaga, a través de la Oficina PATECO, para presentar en el marco de ‘Ágora, Foro del Comercio Urbano’, que tiene lugar del 6 al 8 de mayo en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, sus planes de acción comercial y formación.

En total son más de 80 ciudades y asociaciones comerciales de toda España y más de 120 casos los que se muestran en el ‘Espacio de Experiencias’, una de las áreas de las que se compone ‘Ágora, Foro del Comercio Urbano’, donde se incluyen las actuaciones de interés más recientes y relacionados con centros urbanos. Las experiencias, que se expondrán a través de paneles informativos y medios audiovisuales, quedarán registradas en un ‘Manual de Buenas Prácticas’ que realizará la propia organización del acto.

El Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana acude, a través de la Oficina PATECO -división técnica que realiza estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica- a Málaga para dar a conocer sus planes de acción comercial de la Comunitat Valenciana, basados en el análisis territorial de la actividad comercial desde perspectivas económicas, sociales y urbanísticas en el territorio de forma integrada.

Los planes de acción comercial tratan de contribuir al desarrollo del modelo comercial de ciudades valencianas basado en un comercio eficiente y moderno al servicio de los consumidores, de manera que actúe como factor de re-equilibrio y vertebración territorial, respetando el ejercicio de la libertad de empresa, la sostenibilidad del modelo y la potenciación del sistema de ciudades y áreas comerciales.

Por otro lado, también se presenta el Curso de Gestión y Marketing de Centros Urbanos, cuya primera edición se celebró en 1.999 y continúa siendo -en esta 9ª edición- una iniciativa formativa singular e innovadora, tanto por la multidisciplinariedad de los contenidos que se integran en el programa, como por la metodología utilizada. El programa del curso ha sido diseñado desde la idea de proporcionar un nuevo perfil profesional capaz de gestionar un área comercial urbana como una oferta integrada y atractiva de servicios, competitiva y adaptada a las demandas de los ciudadanos.

‘Ágora’, que este año celebra su primera edición, reúne en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga a las ciudades más destacadas en comercio urbano tanto en el ámbito nacional como internacional. Las principales urbes que han elegido este foro como evento de relevancia en el sector de referencia, entre las que destaca Valencia, presentan sus proyectos e iniciativas dentro de las actividades previstas en el evento.

Algunas de las ciudades, que asisten al evento de la mano de las asociaciones comerciales y ayuntamientos, son A Coruña, Albacete, Asturias, Ávila, Alicante, Barcelona, Bilbao, Burgos, Cádiz, Castellón, Córdoba, Huelva, Huesca, Madrid, Málaga, Menorca, Melilla, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Teruel, Terrassa, Vitoria y Zaragoza, entra otras, que expondrán en ‘Agora, Foro del Comercio urbano’ sus principales iniciativas.

Las iniciativas que se presentan están relacionadas con temáticas tan diversas como el equipamiento comercial; la dinamización de núcleos urbanos; la marca ciudad; el marketing urbano y acciones de promoción; el diseño de comunicación del comercio urbano ante los grandes eventos; o propuestas tan concretas como servicio de alertas a móviles, la implantación de zonas wifi, videovigilancia, planes estratégicos de accesibilidad y movilidad sostenible, servicio de audioguías turísticas o el impacto de las nuevas infraestructuras relacionadas con los trenes de alta velocidad en las ciudades.

El foro está compuesto también por otros tres elementos que completan la oferta del evento: I Congreso Internacional del Comercio Urbano, Galería de Productos y Servicios, y Aula Interactiva.

Ciudades como Birmingham, Seattle, Windsor y Den Haag, se presentan en el I Congreso Internacional de Comercio Urbano como ejemplos de buenas prácticas

Ágora, foro del Comercio urbano, que desde el principio se ha concebido con una dimensión internacional, cuenta en una de sus jornadas del I Congreso Internacional de Comercio Urbano con representantes de Birmingham (UK), Seattle (Estados Unidos), Windsor (Ontario, Canadá) y Den Haag (Holanda), ciudades que servirán de ejemplo durante la sesión de ‘Buenas Prácticas Internacionales en Gestión Urbana’ y que también participarán en el ‘Espacio de Experiencias’.

El director de la Association of Town Centre Management (ATCM) de Londres, Simon Quin, responsable de la mayor asociación europea de gerentes de centros urbanos con más de 450 miembros, será el encargado de presentar y moderar a los expertos en esta sesión internacional que tendrá lugar el 8 de mayo, tercera jornada del Congreso, que tiene lugar en el marco de Ágora.

Entidades involucradas en el desarrollo de ‘Ágora, Foro del Comercio Urbano’

El encuentro está promovido por la Asociación Española para la Gerencia de los Centros Urbanos (AGECU), la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Política Comercial.

‘Ágora, I Foro de Comercio Urbano’, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, cuenta también con el apoyo de numerosas empresas e instituciones. Entre sus patrocinadores están AENA, El Corte Inglés, Mercasa, RENFE, Vocento, Unicaja, Telefónica y la Fundación ONCE. Junto a ellos colaboran el Ayuntamiento de Málaga; Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA); Confederación de Empresarios de Comercio Minorista Autónomo y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA); Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación; Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana; Consejo de Municipios y Regiones de Europa; Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, y la de Turismo, Comercio y Deporte.