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La gestión de centros urbanos: una estrategia necesaria para la dinamización del comercio urbano.

Los tejidos sociales y económicos de nuestras ciudades están experimentando una profunda transformación. Las ciudades se enfrentan a un contexto cada vez más complejo, fruto de fenómenos como la globalización económica y de la información, la intensa competencia entre ciudades y territorios y el impacto de la economía del conocimiento y de las nuevas tecnologías.

Estos procesos han producido, en muchas ciudades, la pérdida de centralidad y vitalidad de ciertas áreas urbanas y de la identidad de su comercio. Este nuevo escenario nos plantea nuevos retos y nos exige diferentes soluciones, enfoques y estrategias de actuación.

Las áreas urbanas comerciales necesitan de proyectos estratégicos e integrales, que incorporen la complejidad social, urbana, cultural, ambiental y económica de la zona y, en especial, al comercio, como un elemento dinamizador y de diferenciación que contribuye a la consecución de objetivos mayores.

En este sentido, se ha demostrado que la actuación en los entornos urbanos incide en la vitalidad de las empresas y negocios ubicados en los mismos y esta, a su vez, puede generar sinergias positivas o negativas que favorezcan o frenen las estrategias de regeneración urbana. Comercio y ciudad deben ser gestionados estratégicamente de forma conjunta.

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