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Las Cámaras de Comercio valencianas impulsan la innovación en el comercio.

La Jornada Técnica sobre Innovación en el Sector Comercial Minorista reúne a más de 100 profesionales para debatir los retos y las oportunidades para innovar en el sector.

Esta Jornada, organizada por el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana con el apoyo de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación de la Generalitat Valenciana, se celebró el 12 de diciembre de 2007 en la Cámara de Comercio de Castellón en el marco del “Plan de Impulso para la Innovación en el Comercio”.

 El objetivo del Plan de Impulso del Comercio es promover la innovación y el conocimiento en el sector de la distribución comercial dada la necesaria transformación a la que debe hacer frente el sector para adecuarse a los importantes y rápidos cambios que están aconteciendo en la sociedad. Este Plan se plantea por tanto como un instrumento cuya finalidad principal debe ser acercar e impulsar la innovación en el comercio, consolidar el tejido de pymes comerciales, fomentar el espíritu emprendedor y promover y difundir proyectos innovadores.

 La Jornada, que fue inaugurada por la Directora General de Comercio y Consumo, Dña. Silvia Ordiñaga, el Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Castellón D. Sebastián Plá y la Directora General del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, Dña. Carmen de Miguel, se organizó con motivo de la presentación del Diagnóstico sobre la Innovación en el sector comercial. Este documento ha sido coordinado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y en él se contemplan 21 diagnósticos específicos y se plantean 117 propuestas dirigidas a promover la innovación del sector comercial valenciano.

La Jornada se inició con la ponencia marco impartida por Lluis Martínez Ribes, profesor de ESADE que, bajo el título Innovación que vende, trató de destacar aquellos aspectos que hoy deben tener en cuenta las empresas para ser innovadoras. La presentación de los contenidos se estructuró en mesas Mesas de Trabajo en las que participaron 17 profesionales que analizaron la reorientación estratégica del punto de venta; el merchandisging y la configuración del punto de venta desde el punto de vista del interiorismo y el almacenamiento y gestión de stocks; los servicios, calidad y conocimiento del comprador; la gestión de la calidad y servicios en el punto de venta y el entorno y la actividad comercial.

 Finalmente, se presentaron las principales conclusiones de la Jornada y se señaló que existe un documento de trabajo muy válido y que será tarea de todos los agentes poner en práctica las estrategias y acciones que en él se plantean a partir de futuras sesiones de trabajo en el marco del Plan de Impulso a la Innovación.

 En este sentido, destacó el marcado carácter participativo de la Jornada, ya que a través de un sistema de votación en tiempo real, los asistentes pudieron expresar su valoración sobre los contenidos expuestos y priorizar las propuestas planteadas en cada una de las áreas.

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