Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


La Oficina Pateco participa en la 1ª Jornada sobre Centros Comerciales Abiertos celebrada en Denia.

La 1ª Jornada sobre Centros Comerciales Abiertos fue organizada por el Ayuntamiento de Denia, a través de la Agencia de Fomento de Iniciativas Comerciales (AFIC) y CREAMA (Consorci per a la Recuperació de la Activitat Economica i de la Activitat en la Marina Alta) a partir de la iniciativa de la Agenda Local 21 y enmarcada asimismo en Plan Operativo Anual de Comerç.

La jornada, que se celebró en la Delegación de la Cámara de Comercio de Alicante en Denia, tenía el objetivo de profundizar en las nuevas estrategias para impulsar el comercio local y, concretamente, explicar a los agentes implicados el modelo de gestión de los denominados Centros Comerciales Abiertos, como fórmula para la revitalización de los espacios comerciales urbanos.

La jornada fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Dña. Paqui Viciano así como por el Director General de Industria y Comercio de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia, D. José Miguel Salavert, que anunció que el Plan de Acción Comercial de Denia se iniciará este año. Contó con la asistencia de más de 60 comerciantes de la localidad.

El programa consistió en tres partes diferenciadas. En la primera parte -moderada por el Concejal de Comercio del Ayuntamiento de Denia, D. Antonio Cuartero- Dña. Carmen Hernández, Técnico de la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana expuso cuáles son las características que definen a un centro comercial abierto, qué modelos y experiencias se han desarrollado en España así como en otros países y cuáles son los pasos a seguir para iniciar un proyecto de este tipo.

La segunda parte del programa fue presentada por D. Juan Valea, Jefe del Área de Comercio de la Dirección General de Industria y Comercio, y contó con la presencia de D. Antonio Martínez, gerente de PIMESA del Ayuntamiento de Elche y de D. Jose Luis Verchili, presidente de Centre Ciutat Castelló S.A., que expusieron las experiencias de centros comerciales abiertos desarrollados en Elche y Castellón de la Plana respectivamente. Ambas experiencias representan modelos diferentes de actuaciones con éxito.

Finalmente, D. Jose Vicente Mascarell, director de la Agenda Local 21, moderó un interesante y participativo debate sobre las posibilidades de iniciar un proyecto de centro comercial abierto. Para ello se inició una mesa redonda formada por los principales representantes del sector comercial de la ciudad: D. Pedro Reig, Vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, D. Antonio Llopis, representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Denia, D. Juan Sancho, presidente de la Comisión de Comercio y Turismo del Círculo de Empresarios de Denia y D. Daniel Costa, representante de la Asociación de Comerciantes Carrer Loreto-Centre Històric. A partir de este debate se concretó la voluntad del sector en implicarse en un proyecto de gestión común de un área comercial y se avanzaron algunas de las necesidades y problemas a los que se tendrá que dar respuesta en los próximos meses.