Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


LA CONFIANZA DEL EMPRESARIO VALENCIANO SIGUE MEJORANDO EN LOS PRIMEROS MESES DE 2007

Las empresas valencianas ven con optimismo el inicio del año 2007. Esta es la principal conclusión de los resultados obtenidos de la Encuesta que las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana realizan trimestralmente al empresariado del ámbito regional. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Comunidad Valenciana se eleva hasta los 15 puntos en el primer trimestre del presente año, más de 5 puntos por encima del registrado en el mismo período del año anterior, manteniendo un nivel similar a la media española (15,7 puntos).

Las expectativas sobre la evolución de la cifra de negocio de las empresas valencianas para los primeros meses de 2007 son claramente optimistas. El saldo de esta variable mejora notablemente respecto al registrado hace un año Mejoría que, al igual que en trimestres anteriores, se basa en buena parte en la recuperación de las expectativas del sector industrial.

A pesar del estancamiento de las exportaciones observada en el cuarto trimestre de 2006, los empresarios valencianos esperan que en el primer trimestre de 2007, las ventas en el exterior retomen la senda de recuperación.

Si bien la evolución del empleo en el último trimestre del año 2006 fue mejor al esperado, la estabilidad del empleo sigue siendo la nota predominante en las previsiones empresariales para los primeros meses de 2007.

Los resultados del cuarto trimestre de 2006 apuntan que el comportamiento de la actividad empresarial valenciana 2006 ha sido positivo, manteniendo el vigor alcanzado en trimestres anteriores. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) de la Comunidad Valenciana ha alcanzando en el cuarto trimestre la cifra de 12,9 puntos, superando ligeramente las propias expectativas de los empresarios y los resultados de hace un año.

Este dinamismo económico de la Comunidad Valenciana se basa en el mejor comportamiento de la cifra de negocios, especialmente de construcción y servicios y la mejoría observada también en industria y hostelería. La evolución del empleo y la inversión ha sido también positiva, pero muestran unos resultados más moderados que los registrados el año anterior, en línea con los observado en trimestres anteriores.

Por lo que respecta a los precios, la tendencia al alza observada durante la segunda mitad de 2006 se acentuará en los primeros meses de 2007. Con el inicio del año, los cambios de tarifas presionarán al alza los precios de prácticamente todas las actividades empresariales.

Valencia, 9 de febrero de 2007

Imágenes asociadas

  

Documentación Asociada