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El alcalde de Alicante presenta las líneas de actuación propuestas por el nuevo PAC Lucentum

El pasado martes 17 de octubre se celebró en el Club Información de Alicante la primera de las tres conferencias organizadas por la Asociación de Comerciantes Colectivo por Alicante con motivo de la celebración de su décimo aniversario.

A esta primera conferencia sobre el Plan de Actuación y Fomento del Comercio, impartida por el alcalde de Alicante Luis Diaz Alperi, acudió un nutrido grupo de comerciantes y vecinos así como representantes de las asociaciones empresariales, la Cámara de Comercio de Alicante y las distintas fuerzas políticas de la ciudad.

El alcalde inició su exposición haciendo un balance de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Acción Comercial de Alicante (PAC-Lucentum) elaborado por la Oficina Pateco del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana. Estas actuaciones han supuesto una inversión total de casi 15 millones de euros para el período 1998-2005 distribuida entre actuaciones de urbanismo comercial, remodelación de mercados municipales, ayudas directas a comerciantes y asociaciones así como a actividades de promoción del comercio como los Premios Ciudad de Alicante o los Encuentros Nacionales de Ciudades Comerciales. Del total de inversión realizada, seis millones de euros han procedido de subvenciones otorgadas por la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana.

A continuación, Diaz Alperi presentó las principales conclusiones y propuestas de actuación recogidas en la actualización del PAC Lucentum, cuyo objetivo ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual y establecer las bases para el desarrollo comercial de la ciudad en los próximos años. En este sentido, detalló cada una de las líneas estratégicas de actuación propuestas por el Plan:

  • Consolidar Alicante como ciudad de compras, para lo cual el Ayuntamiento está trabajando ya en la definición de una imagen de marca comercial para la ciudad y una estrategia de comunicación de esta marca.

  • Aprovechar las sinergias que se derivan de la posición de Alicante como ciudad turística. En este sentido, se están diseñando un conjunto de rutas turístico-comerciales en el marco del proyecto europeo INNOCOMMERCE.

  • Garantizar el desarrollo de estrategias de equilibrio comercial, para lo cual afirmó que no se permitirán nuevos hipermercados ni centros comerciales y se valorará la implantación de grandes superficies especializadas en función de los impactos que generen. También planteó un cambio en el artículo 95 del PGOU para garantizar el adecuado desarrollo de los ejes comerciales. Por otro lado, desde el Ayuntamiento están trabajando en la implantación de cuatro nuevos mercados municipales en los barrios más desabastecidos.

  • Desarrollar acciones de dinamización comercial específicas para la zona Centro potenciando la ventaja competitiva que representa la calidad y especialización de su comercio.

  • Promover la mejora de la calidad de los comercios de los distintos barrios de la ciudad impulsando programas de remodelación de los establecimientos. Por otro lado, mencionó la posibilidad de constituir una Mesa para el Comercio Étnico que permita a estos emprendedores desarrollar la actividad comercial bajo criterios de calidad.

  • Profesionalizar el sector a través de la implantación en Alicante del Instituto Tecnológico del Comercio que permita mejorar la capacitación profesional de los comerciantes y genere oportunidades a los emprendedores.

  • Continuar con la realización de acciones de urbanismo comercial que contribuyan a la mejora de los espacios públicos de las áreas comerciales. Destacó la importancia de actuar en el entorno de la estación de autobuses una vez se traslade la estación y se desplace a los mayoristas ubicados en la zona a un mercado especializado en un polígono industrial (esta actuación afectaría también a las viviendas anexas así como al retén de bomberos); también la necesidad de conectar el Centro Tradicional y el Ensanche favoreciendo la permeabilidad peatonal y generando un espacio con identidad común.

Finalmente se refirió a otros proyectos actualmente en ejecución que redundarán en una mejora del sector comercial: el Plan para la Revitalización Residencial y Comercial del Casco Antiguo, el Plan Especial del Centro Tradicional, la implantación del tranvía, etc.

Uno de los temas más polémicos que se abordaron fue el desarrollo comercial previsto para la futura Estación de RENFE. Según lo expresado por el alcalde, se tratará de limitar al máximo la superficie comercial y en ningún caso contendrá establecimientos de alimentación.