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Las Cámaras de Comercio reivindican las infraestructuras ferroviarias en el corredor mediterráneo

Los presidentes de las comisiones de transportes de las cinco Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana han mantenido hoy una reunión para analizar las propuestas de actuación que permitan reivindicar la defensa del corredor mediterráneo ante las instancias europeas competentes.

Las Cámaras de Comercio de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia han apelado a la urgente necesidad de ejecución de esta infraestructura, precisamente por tratarse de un eje que genera un tercio del PIB español y que aglutina los mayores flujos comerciales de importaciones y exportaciones tanto hacia la Unión Europea como al resto del mundo. Por ello, consideran “inadmisible” que el corredor mediterráneo se quede en el olvido de los que planifican el territorio desde Bruselas y que se prive de infraestructuras viarias, ferroviarias y nudos logísticos a la macro-región integrada por la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental.

En este sentido, las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana llevan reivindicando la Alta Velocidad en este corredor desde 1989, a través del primer estudio, elaborado por la Cámara de Valencia, sobre la viabilidad de un Tren de Alta Velocidad que conectara el centro peninsular con el levante español y desde aquí todo el Corredor Mediterráneo. Dicho estudio fue concluyente y resultó ser el más rentable de toda la red española, ya que permitiría el desarrollo de primer nivel de la Comunidad Valenciana, tanto en el aspecto industrial, turístico, comercial y económico.

Las Cámaras presentaron también un informe en Bruselas, el pasado mes de marzo, con alegaciones al documento del Grupo de Alto Nivel (GAN) sobre las Redes Transeuropeas de Transporte que no será objeto de revisión hasta el 2008 cuando se inicien las primeras revisiones a este documento para cerrar su contenido en el 2010. En él se cuestionaban los criterios de oportunidad seguidos por Bruselas para marginar a una región que ha asumido el desafío del crecimiento y de la creación de empleo como las mejores de Europa. Asimismo, se reivindicaba que la ausencia de propuestas para dotar de infraestructuras al eje mediterráneo supone un claro freno para la industria mediterránea.

En el transcurso de esta reunión, los presidentes de las comisiones de transportes de las Cámaras han acordado continuar defendiendo y apoyando todas aquellas medidas que, desde el compromiso de los poderes políticos-empresariales, doten de las infraestructuras necesarias para que la macro–región más meridional de Europa, pueda seguir apostando por el crecimiento, el desarrollo y la generación de empleo.

Según las Cámaras de Comercio, las infraestructuras que deben solicitarse con carácter inmediato para el Arco del Mediterráneo, y que ya se contenían en el documento entregado por el Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana en Bruselas, son las siguientes:

  1. Ejecución inmediata de la Línea de Alta Velocidad que conecte el centro de España con el levante español, y la línea de Alta Velocidad en el corredor mediterráneo, desde Almería hasta Tarragona.

  2. Concluir la doble vía de la actual infraestructura ferroviaria y con dedicación exclusiva para el tráfico de mercancías, independientemente, de la alta velocidad por la que viajarían los pasajeros.

3.      La red viaria de alta capacidad a largo del corredor mediterráneo español desde Algeciras hasta la frontera con España.

4.      La definición del puerto de Valencia como puerto de Cabotaje Europeo.

5.      Desarrollo del transporte de corto alcance entre los puertos de Alicante, Castellón y Valencia.

6.      La autopista del mar euro mediterránea con el Norte de África.

7.      La ampliación y mejora de los aeropuertos de Alicante y Valencia y finalización del Aeropuerto de Castellón

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