Buscar

Volver

Palabras clave:

Periodo Desde: (yyyy-mm-dd)

Hasta: (yyyy-mm-dd)


Publicada la Convocatoria pública en la Comunitat Valenciana para la concesión de ayudas para la ejecución de Proyectos singulares de infraestructuras comerciales promovidos por terceras entidades en zonas comerciales de actuación prioritaria.

 

La Cámara de Comercio de España, en colaboración con el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat Valenciana y la Generalitat Valenciana, ha publicado la Convocatoria pública para la concesión de ayudas para la ejecución de Proyectos singulares de infraestructuras comerciales promovidos por terceras entidades en zonas comerciales de actuación prioritaria.

Se trata de una convocatoria de AYUDAS PÚBLICAS destinadas al desarrollo de acciones de modernización del sector comercial minorista y artesano. La ayuda pública de esta convocatoria procede de Fondos comunitarios FEDER regionales para el periodo 2019-2023 trasladados por la Generalitat Valenciana a la Cámara de Comercio de España para su gestión y financiación de operaciones que se inscriben en el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea en la Decisión de ejecución de 12.2.2015, C (2015) 895 final.

En la esta convocatoria se van a apoyar actuaciones de modernización de infraestructuras y entornos urbanos localizados en zonas comerciales de actuación prioritaria. Estas zonas son ámbitos en los que se están produciendo o está en riesgo de producirse, procesos acelerados de perdida de actividad comercial. En concreto, en esta convocatoria, se consideran zonas de actuación prioritaria las siguientes:

  • Centros históricos, conjuntos históricos o cascos antiguos.
  • Centros Comerciales Urbanos / Centros Comerciales Abiertos, que cuenten con una entidad de gestión profesionalizada.
  • Áreas urbanas en las que se estén llevando a cabo intervenciones integrales de regeneración y renovación urbana por parte de las Administraciones Públicas en el que se incluyan objetivos de reactivación comercial, en especial, Espacios Urbanos Sensibles (EUS).
  • Municipios situados en el ámbito rural de la Comunitat Valenciana con una población inferior a 2.500 habitantes, o entidades inferiores al municipio que no superen este umbral de población, tales como pedanías.

Las actuaciones apoyables comprenden proyectos de inversión orientados a la modernización comercial con capacidad para dinamizar, actualizar, enriquecer, impulsar o revitalizar la oferta comercial del ámbito de actuación. Dichos proyectos deben ser innovadores y demostrativos y, en la medida en que lo permita su naturaleza, incorporar medidas de mejorar medio ambiental.

En concreto, se consideran actuaciones financiables, a través de la actual convocatoria, las siguientes:

  1. Actuaciones de inversión en urbanismo comercial que afecten a las zonas comerciales integradas en el ámbito de actuación.
  2. Actuaciones de reactivación de mercados municipales y su entorno.
  3. Creación o adecuación de espacios públicos en los que se desarrolla venta no sedentaria (en este último caso, en municipios o entidades menores de 1.500 habitantes).
  4. Actuaciones de modernización de edificios, locales e instalaciones comerciales singulares.
  5. Actuaciones dirigidas a la reactivación en la ocupación de locales vacíos en zonas que sufren procesos de desertización comercial.
  6. Implantación de establecimientos multiservicio en municipios rurales o entidades de ámbito territorial inferior al municipio que presentan una dotación comercial minorista inferior a 5 establecimientos por cada 1.000 habitantes.

Los potenciales beneficiarios de esta convocatoria son:

  • Mercados municipales.
  • Ayuntamientos.
  • Consorcios públicos/privados, o formas asociativas similares que cuenten con una articulación jurídica específica, constituidos para la ejecución y gestión de los proyectos, por Ayuntamientos y agrupaciones de comerciantes responsables de la gestión del centro comercial.

Cada solicitante solo podrá presentar una solicitud de ayuda. El importe de la ayuda, con carácter general, será del 50% sobre el importe máximo elegible aprobado (importe del proyecto sobre el que se aplica el porcentaje de ayuda). El porcentaje restante será aportado por los promotores de los proyectos y no puede provenir, en ningún caso, de fondos de la Unión Europea. La ayuda máxima concedida por proyecto no será superior a 50.000 €, siendo por tanto el importe máximo elegible de 100.000 €.

La fecha máxima de recepción de solicitudes es el 9 de mayo de 2019 a las 14:00 h.

Puede acceder a la convocatoria y su documentación asociada a través del siguiente link: www.camara.es/convocatorias/convocatorias

Documentación Asociada