Evolución del sector comercial valenciano en el contexto de la crisis económica. Balance 2007-2011.

Desde el año 2007, la economía española ha disminuido progresivamente su tasa de crecimiento hasta que en el año 2009 el PIB presentara una tasa negativa del -3,7%, la más baja de los últimos trece años. La crisis internacional ha frenado las exportaciones de bienes y servicios y el desplome del sector de la construcción ha elevado la tasa de paro hasta el 20,89%, una de las más altas de los últimos catorce años[1]. Por su parte, la contracción de la demanda interna ha empujado a la baja las ventas del comercio minorista.

Este informe analiza el impacto que está teniendo la crisis económica sobre el comercio minorista. Realiza un análisis de la evolución de las ventas, de la oferta comercial y del mercado de trabajo en la actividad comercial de la Comunitat Valenciana y pretende dar respuestas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cómo ha afectado la crisis económica a las ventas del comercio minorista?
  • ¿Qué efecto está teniendo la crisis en la oferta comercial?
  • ¿Cómo ha afectado la crisis económica al consumo de las familias y qué repercusión ha tenido sobre la actividad comercial?
  • ¿Cuándo comenzó a destruirse empleo en el comercio minorista en la Comunitat Valenciana?
  • ¿Cuánto empleo se ha destruido en la actividad comercial minorista valenciana?
  • ¿Es más vulnerable el mercado de trabajo de la actividad comercial que el de otras actividades económicas?
  • ¿Qué repercusiones ha tenido la crisis económica en el empleo de la actividad comercial por cuenta ajena?, ¿Y en el empleo por cuenta propia?

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