La franquicia y oportunidades de negocio en la Comunidad Valenciana. Año 2006.

LA COMUNIDAD VALENCIANA GENERÓ EL 12% DE LAS NUEVAS CADENAS FRANQUICIADORAS IMPLANTADAS EN ESPAÑA EN 2005

  • 162 enseñas franquiciadoras y oportunidades de negocio tienen su sede en la Comunidad Valenciana, lo que la sitúa en tercer lugar en número de cadenas franquiciadas.

  • Los puntos de venta minoristas franquiciados representan el 6% de la oferta comercial de la Comunidad Valenciana.

  • El 16% de las cadenas de franquicia implantadas en la Comunidad Valenciana desarrollan su actividad en alguno de los sectores productivos tradicionales de la Comunidad Valenciana: mueble, textil, juguete, calzado.

  • Las Cámaras de Comercio valencianas cumplen 20 años apoyando a la franquicia.


Valencia, 25/10/06-
La Comunidad Valenciana generó el 12% de las nuevas cadenas franquiciadas implantadas en España en 2005. Este dato se desprende del Informe La franquicia y oportunidades de negocio en la Comunidad Valenciana, elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, donde se analiza la evolución de este formato comercial y su estructura sectorial y territorial como fórmula alternativa de negocio en la Comunidad Valenciana durante 2005.



Según fuentes especializadas del sector, de las 253 nuevas enseñas de franquicia implantadas en España durante 2005, 31 (12% del total) se crearon en la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana ocupa el cuarto lugar en número de cadenas de franquicia creadas, tras Madrid (93 enseñas), Cataluña (41 enseñas) y Andalucía (32 enseñas).



En la última década se han creado el 57% de las cadenas franquiciadas de la Comunidad Valenciana. La Comunidad Valenciana es la tercera autonomía en número de enseñas de franquicia implantadas con 162 cadenas y oportunidades de negocio en 2005.

De las 162 cadenas de franquicia de la región, 65 han nacido en la provincia de Alicante (40% del total autonómico) reflejando el dinamismo de esta fórmula en esta provincia.

Las empresas franquiciadoras con origen en la provincia de Alicante desarrollan su actividad, predominantemente, en los sectores del mueble, calzado y complementos, sectores ligados a la especialización productiva de la región.

El 16% de las cadenas de franquicia nacidas en la Comunidad Valenciana desarrollan su actividad en alguno de los sectores productivos tradicionales: mueble, textil, juguete, calzado.

Por sectores, el informe elaborado por la Oficina PATECO del Consejo de Cámaras apunta que predominan con un 35% las enseñas franquiciadoras de servicios empresariales, personales y del hogar con sede en la Comunidad Valenciana. La restauración y hostelería con un 18%, tiene una presencia significativa en la región, con 29 cadenas de franquicia que pertenecen a este sector donde abundan las cadenas de fast food.

Los servicios de franquicias se han ido diversificando y ampliando, adaptándose a los nuevos consumidores y estilos de vida con franquicias destinadas al ocio, tiempo libre y regalos como ludotecas, cibercafés, spas, gimnasios, telefonía o informática.



Aproximadamente y según diversas fuentes del sector, los puntos de venta franquiciados representan el 6% de la oferta comercial minorista de la Comunidad Valenciana. Esta cifra podría aumentarse en los próximos años si se sigue el ejemplo de otros países como Francia o Estados Unidos.



Tendencias de las franquicias

Los sectores más tradicionales de la franquicia, la moda y la restauración, son los que han iniciado procesos de expansión vía la internacionalización. Según fuentes del sector, en España 132 enseñas españolas han iniciado su internacionalización, lo que representa el 15% de las cadenas franquiciadoras españolas. Esta internacionalización se realiza conforme a criterios de proximidad y afinidad cultural. Europa es el principal destino de las cadenas españolas. Por países, Portugal, México, Francia y Andorra son los destinos preferidos a la hora de emprender la internacionalización.


1986-2006: 20 años trabajando desde las Cámaras de Comercio para desarrollar la franquicia en la Comunidad Valenciana

Las Cámaras de Comercio valencianas llevan 20 años trabajando por la franquicia. Desde la celebración en 1986 en Valencia de los IV Encuentros Europeos de la Franquicia desarrollado por las Cámaras de Comercio, estas entidades han promovido, organizado y participado en múltiples actividades en torno a este sector como el Salón Internacional de la Franquicia (SIF&Co) desde su primera edición en 1990, el Canal Franquicia y Aula Franquicia, publicación de la Guía de la Franquicia, conferencias y seminarios monográficos, Jornadas de difusión e información de la franquicia y el SIF, Curso de Gestión y Técnicas de franquicia, Infofranquicia, Informe sobre la Franquicia en España (2000) o la Bolsa de la franquicia.

A través de estas líneas de actuación, las Cámaras de Comercio tratan de impulsar y desarrollar la franquicia en la Comunidad Valenciana como una alternativa de gestión de negocio y como una fórmula de cooperación empresarial que favorece la competitividad de la pequeña y mediana empresa.



Presencia en SIF&Co



Por su parte, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, un año más, estará presente en la 17ª edición del Salón Internacional de la Franquicia, Comercio Asociado y Oportunidades de Negocio (SIF&Co), en donde se encarga de organizar las actividades complementarias al certamen. Así, del 26 al 28 de octubre, las Cámaras de Comercio prestarán apoyo a los visitantes a través de las actividades de formación e información previstas en el Canal Franquicia y Aula Franquicia (que incorpora conferencias, jornadas técnicas y mesas redondas sobre temas relacionados con la franquicia como fórmula comercial) y del stand del Consejo de Cámaras.
 

Para descargar los documentos debe estar registrado, regístrese aquí

Último documento:
  • La franquicia y oportunidades denegocio en la Comunidad Valenciana.Año 2006. - 0.66 Mb.
  • Informes anteriores y otros documentos asociados: 4 Archivos

    • Índice - Directorio de franquicias y
      oportunidades de negocio.
      Comunidad Valenciana, 2006.
    • DIRECTORIO DE FRANQUICIAS Y
      OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
      COMUNIDAD VALENCIANA, 2006 - Alfabético
    • DIRECTORIO DE FRANQUICIAS Y
      OPORTUNIDADES DE NEGOCIO.
      COMUNIDAD VALENCIANA, 2006 - Sectores