QUIENES SOMOS.

Somos una entidad técnica que realiza estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica, especialmente el ámbito del comercio. Nuestra misión específica es la de colaborar con la Generalitat Valenciana, las Cámaras de Comercio y el resto de actores del sector en el desarrollo de un modelo comercial para el territorio valenciano, que sea eficiente, innovador y moderno, que esté al servicio de los consumidores, actué como factor de reequilibrio y vertebración territorial y que sea medioambientalmente responsable.

¿DE QUIEN DEPENDEMOS?

La Oficina Comercio y Territorio está integrada en el Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunitat Valenciana, de la que depende jurídica y funcionalmente. El Consejo de Cámaras está integrado por las Cámaras de Comercio de Alcoy, Alicante, Castellón, Orihuela y Valencia, y se constituyó formalmente en el año 1996 como un órgano consultivo y de colaboración con la Generalitat Valenciana y restantes instituciones autonómicas, y de representación, relación y coordinación de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunitat Valenciana.

Dentro del Consejo funcionamos como una unidad técnicamente autónoma que se autofinancia mayoritariamente con aportaciones de la Generalitat Valenciana, mediante convenios o encomiendas que se renuevan anualmente y complementariamente, mediante la prestación de servicios, asesoramiento técnico y realización de proyectos a otras organizaciones públicas o privadas.

TRAYECTORIA.

La conformación del primer equipo que, posteriormente, se ampliará y dará forma a la Oficina, se produce en el año 1996, cuando la Generalitat encomienda al recién creado Consejo de Cámaras la realización del Plan de Acción Territorial del Comercio (PATECO), que posteriormente dará nombre a la Oficina. Este encargo responde a la idoneidad del Consejo como institución independiente y representante del interés general del tejido económico valenciano y, en especial, de los diferentes intereses de la distribución minorista. En el periodo 1996-1997 se realiza dicho proyecto de forma exitosa, lo que propicia que la Conselleria de Comercio decida mantener y desarrollar su estructura como un instrumento valioso para asesorar a la Generalitat en los temas de comercio. De este modo, la Oficina técnica se conforma como tal en el año 1998.

En el periodo 1998-1999 se realiza el primer Plan de Acción Comercial en el municipio de Alicante (Pac Lucentum), que supone la traslación de la metodología del Plan territorial al ámbito local, y que incorpora un enfoque novedoso y multidisciplinar al análisis del comercio urbano.

La Oficina va asumiendo nuevos encargos y realizando estudios, investigaciones y proyectos sobre el territorio y la actividad económica. Para ello colabora con numerosos agentes como asociaciones empresariales sectoriales, Ayuntamientos y entidades locales, colectivos profesionales, Universidades y centros de formación e investigación, Administraciones estatales, regionales y locales, organizaciones internacionales dedicadas al comercio, etc. configurando en torno a sus actividades una tupida red de recursos orientados a la innovación y el desarrollo comercial.

Durante este tiempo, nos hemos convertido en un organismo imprescindible en el tanto que la Generalitat como los diferentes actores que conforman el sector comercial, se han podido apoyar para ir satisfaciendo distintas necesidades y demandas, resolviendo problemas y aportando soluciones innovadoras.